jueves, 22 de enero de 2009

Critica: Mot


bueno, lamento no haber puesto nada en tanto tiempo, pero he andado un tanto liado. Hoy os traigo la crítica de uno de mis comics favoritos que por fin ha sido reeditado

Mot es un comic que se publicaba por entregas en el suplemento dominical de "El País" llamado "El pequeño País" y todos los álbumes estan escritos por Nacho(el de Goomer) y dibujados por Alfonso Azpiri(Lorna y su robot, Pesadillas, etc...) durante la década de los 80
La nueva edición recoge las 3 primeras aventuras de un joven que se encuentra con un monstruo terriblemente divertido con una extraña habilidad para encontrar puertas espacio-temporales.(Mot, El Coleccionista y El Castillo Maldito)
El apartado gráfico es inmejorable en cuanto a trazo se refiere. El color, también aplicado por Alfonso, es una obra maestra del uso de las técnicas clásicas. Lápices de madera y acuarela bailan al son de vals en cada viñeta transformando un dibujo impecable en toda una alegría para la vista.

El guion es hilirante hasta decir basta, pero sin perder una trama argumental seria y trascendental. Nacho hace gala de un humor ligeramente mas ácido del que nos tiene acostumbrados y ,ahora que lo releo, bastante irónico y con un carácter muy social para un niño.
Con todo mantiene perfectamente ese estilo a cuentecillo que le permite ser leido por los mas pequeños. Además en la primera parte introduce un "cross over" con Lorna, una obra erotico-festiva de ciencia ficción que catapulto a Azpiri al éxito y que se ha convertido en todo un mito del comic de los 80 (recordemos la pequeña movida que hubo por un personaje de "plutón brvnero" llamado igual que este carismatico personaje)
No obstante lo mas sorprendente de esta reedición es la editorial que la ha llevado a cabo y como lo ha hecho. Planeta deagostini mantiene una mala fama en cuanto a la edicion de sus comics, ya que nunca pone tapas duras y suele usar un papel de mala calidad, eso sin mencionar que reduce los contenidos extra a su mínima expresión. Pero con mot es diferente, no solo es de tapa dura(dura, dura) sino que ademas es de papel plastificado y las páginas son de tamaño grande(A4). Por si esto fuera poco ha añadido algunas ilustraciones especiales que fueron públicadas en distintos numeros del mentado suplemento dominical y que no han perdido su frescura.

Nota: 9.5/10
notas adicionales: Pese a todo lo bueno que tiene las primeras historias de Mot son las mas flojitas en cuanto a tensión se refiere.
Es un cómic indispensable en cualquier colección que se precie, de la categoria de las grandes obras de Alan Moore, o de Maus

2 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Antes de nada... ACENTOS! que te lo comes con patatas chaval!
    Tiene mu buena pinta el cómic, sí señor, ya me lo dejarás muy amablemente (vamos que te lo robaré vilmente)
    Mila muxux
    ^AnniaSnape^

    ResponderEliminar
  2. Je,je,je acabo de descubrir vuestro blog por casualidad, ya tengo ganas de que salga el segundo tomo con las aventuras de Mot en Nueva york, me figuro que lo sacaran para el proximo salón del cómic más cercano.
    Del personaje que me gustaria que sacaran album de la epoca del Pequeño País, es sin duda Kareto de Antonio Perera, si no lo sacan a lo mejor me animo a scanear todas las historietas que tengo suyas en el trastero.
    Estas semanas ando un poco negro de trabajo, pero..... VOLVERE!

    ResponderEliminar